martes, 5 de marzo de 2013

CORTADORES PATCHWORK, SU USO CON TUTORIAL

Hoy os queremos hablar de los cortadores patchwork.
Muchos de vosotros seguramente os preguntaréis ¿Pero esto que es? Otros seguramente los habréis visto pero no tenéis muy claro qué hacer con ellos porque es verdad que su aspecto puede confundir y las fotos no permiten hacerse una idea de todas sus ventajas.
Por eso hoy queremos explicar su uso ya que es múltiple y a nosotras nos encantan.

Pues bien, empecemos:
Como podéis ver en  las descripciones en nuestra página:
"Los patchwork son cortadores multiusos que no sólo sirven para cortar fondant y pasta de goma sino también texturizarlos y marcarlos (para posteriormente pintarlos); además, se pueden utilizar como sello. Se consiguen resultados extraordinarios y diseños originales sin necesidad de modelar figuras.
Su uso es muy parecido a la realización de decoraciones con técnica puzzle.
"

Pero, ¿cómo utilizarlos?
Las posibilidades son muchas:

1) Patchwork utilizados como cortador

- Funcionan como cualquier cortador con texturizador. Sólo hace falta presionarlos sobre el fondant (con fuerza media, lo suficiente para poder retirar el fondant que sobra pero sin que el interior de la figura se "parta" en trozos). Luego quitáis el fondant que sobre, levantáis la forma, si hace falta alisáis los bordes con el dedo para que no queden rebabas y ya está lista la forma con textura para ponerla encima de vuestra tarta, cupcake o galleta. Así hicimos los cupcakes de mariposas de patchwork de esta foto (pintándoles el lomo con un rotulador)


Este es el uso más básico, pero para conseguir un efecto mejor, podéis ir un paso más allá y añadirle colores a la forma. 

Se pueden hacer de dos maneras:

a) recortar la forma como en el punto 1 y luego ir recortando cada pieza por separado con ayuda de un cúter, de los colores que queráis e ir poniéndolos sobre la forma que ya tenéis recortada. De esta manera se consigue el efecto de relieve. Así lo hicimos para hacer la tarta de coche, utilizando el patchwork coche . Se tarda poquito y el efecto es muy bueno. Aquí os dejamos la foto y más abajo un paso a paso fotográfico de cómo hacerlo.


b) lo que se puede hacer en "saltarnos" el paso 1 y simplemente recortar las piezas por separado con ayuda de un cúter y luego pegar las piezas echándoles agua o pegamento comestible en las juntas o directamente "montar" la forma pegándola a vuestra tarta, cupcake o galleta. Eso sí, esta método es recomendado cuando las formas no tienen demasiados detalles, si constan de muchos elementos es mejor hacerlo como en el punto a) o combinar el punto a) con el punto b).

Aquí os dejamos la fotos de decoraciones que hicimos con patchwork de cupcakes y fresas y patchwork de bolsos y zapatos siguiendo el método b):


c) Otra alternativa es recortar la pieza como en el punto número 1 del fondant blanco y posteriormente pintarla con colorantes en polvo o brillos mezclados con un poco de agua o vodka. También se pueden añadir los detalles con rotuladores de tinta comestible.
Os dejamos una foto de decoración con cortador patchwork de cupcakes siguiendo este método. Eso sí, la foto es muy antigua, fue nuestro primer experimento con pintar con colorantes en polvo y el efecto no es el mejor del mundo :) pero os servirá para haceros una idea:)


d) también se puede combinar las formas conseguidas con los método a), b) o c) con modelado básico y conseguir unos resultados estupendos. Como ejemplo os dejamos una foto de cupcakes que hicimos con cortador patchwork jardín y flor y mariposa del set de bolsos y zapatos añadiéndoles elementos modelado.


2) Cortadores patchwork como texturizador y marcador. 

Los patchwork también sirven para texturizar vuestras creaciones y marcar las formas. Tan sólo hace falta presionarlos sobre el fondant y luego recortar la pieza en forma que necesitáis (si utilizáis los modelos que son sólo para texturizar). Se consiguen efectos estupendos, nos encanta por ejemplo la textura que se consigue con este modelo que utilizamos muchísimo y que es la que se ve en la foto:


Y en esta podéis ver las huellas de bebé conseguidas con el patchwork de bebé presionándole sobre el topper (el imperdible es del mismo set):



3) Algunos modelos de patchwork también se pueden utilizar como sello. Aquí la verdad que este uso aún no les hemos dado pero tenéis un tutorial aquí. Hay que hacer el tinte mezclando los colorantes en polvo con mantequilla, extenderlas de manera uniforme en toda la superficie del cortador utilizando una esponja y "sellar" en el sitio elegido. 


Como veis son muchísimos los usos que les podéis dar a estos cortadores y de verdad os los recomendamos al 100%... es una buena inversión y sobre todo si se compra un set dónde entran muchos modelos ya que por un precio relativamente bajo compráis muchos cortadores y aunque no los utilicéis todos de manera muy frecuente, habrá algunos que les vais a dar muchísima salida. A nosotras por ejemplo nos pasa con el set de bolsos y zapatos, lo que son los bolsos y zapatos los utilizamos menos, pero la flor, el lazo y el corazón nos "salvan la vida" en muchísimas ocasiones. Lo mismo pasa con las mariposas, en este modelo entran muchísimos tamaños con lo cual siempre encontraréis alguno que os vendrá genial. Y el texturizador...es que estamos enamoradas de él ;) 

Además, los efectos que se pueden conseguir con estos cortadores no tienen nada que envidiar a los trabajos con modelados y el ahorro de tiempo es considerable y todos sabemos que este punto también es muy importante. Encima existen muchísimos modelos con lo cual siempre podéis encontrar uno que encaje con vuestras necesidades.

Bueno, y ahora, una vez explicado todo (esperemos que hayáis llegado hasta aquí :) ) os dejamos un tutorial de la tarta de coche para que veáis qué fácil es trabajar con los patchworks:




Si estáis interesados en el tema y queréis ver más ejemplos os dejamos más fotos:

- creaciones de Lindy Smith con patchwork bebé y león, patchwork mariposas, patchwork mantita de bebé, patchwork jardín, cortador amapola, patchwork navideño, varios modelos de patchworks de flores. 








 - tarta de Cakeryblog hecha con cortadores patchwork de cupcakes


- galleta realizada con patchwork picnic de ositos de Helena de ¡Oh!, ¿pero esto se come?



- tarta con cortador mujer chic encontrada en Global Sugar Art


- tarta con cortador patchwork de bebé y león y texturizador mantita de bebé encontarada en Celebrate with Cake







- detalles en tarta de boda realizados con el cortador patchwork de mariposas y cortadores de flores encontrada en A cupcake project


- galletas con texturizador de patchwork y cortador patchwork de mariposas encontardas en Flickr

Más trabajos nuestros realizados con patchwork de cupcakes y fresas, mariquitas del set de mariposas y texturizador:


Y bueno...podríamos seguir porque ejemplos hay muchos, pero mejor que los probéis y nos enseñéis vuestras creaciones :)

Esperemos que os haya gustado la entrada. Prometemos más :)


P.D. Por cierto, si no os habéis dado cuenta... en nuestro logo y en el fondo de la tienda también encontraréis cupcakes de cortadores patchwork :)

15 comentarios:

  1. que maravilla de creacciones!! la verdad que aunque tengais buenos instrumentos la mano influye y vosotros la teneis fantástica!

    ResponderEliminar
  2. Madre mía, menudo pedazo de tutorial!!!!!!!!!!!!!!!! no sabéis como os lo agradecemos, porque así es imposible que se nos pase algo alto, y de una misma cosa, hay infinidad de aplicaciones y métodos de uso....

    Gracias por tanta sabiduría, sois muy generosas.

    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Que bonitas creaciones, y los consejos sobre el fondant y los cortadores genial

    Un beso

    ResponderEliminar
  4. excelente tutorial! super completo, cuando me anime a este tipo de preparaciones seguiré tus intrucciones. gracias!

    ResponderEliminar
  5. excelente tutorial! super completo, cuando me anime a este tipo de preparaciones seguiré tus intrucciones. gracias!

    ResponderEliminar
  6. excelente tutorial! por no hablar de todo lo que está plasmado en él!! un beso!!!

    ResponderEliminar
  7. Chicas muchas gracias por el tutorial!!! excelente explicacion!! Besitos

    ResponderEliminar
  8. Que maravilla, cuantas cosas se pueden hacer, ya estoy deseando que lleguen los cumples, para hacer cositas y estrenar vuestra tienda.
    Un besazo guapas

    ResponderEliminar
  9. Ualaaaaaaaaaaaaa..... mi galleta¡¡¡¡ Que ilusión¡¡¡¡¡¡
    Me ha encantado el tutorial chicas, es genial y está lleno de ideas para poder practicar. Muchísimas gracias.
    En cuanto tenga que comprar cositas os aviso y así "estreno la tienda".
    Un besazo grande

    ResponderEliminar
  10. Ala chicas!!!! Qué pasada!!!!!! Me encantan y no tenIa ni idea de cómo usar los texturizadores! Con este tutorial y los ejemplos me he quedado alucinada así que ya sabeis cúal será mi próxima comprita :))) Ahora voy directa al correo y os contesto! Graciasssssssss

    ResponderEliminar
  11. Se puede decir más alto pero no más claro... Muy pero que muy buena y útil entrada!! Las felicito!! Me han aclarado un par de dudas que tenía al respecto.
    Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
  12. Se puede decir más alto pero no más claro... Muy pero que muy buena y útil entrada!! Las felicito!! Me han aclarado un par de dudas que tenía al respecto.
    Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
  13. Qué chulo todo, me encantan las cupcakes con la amapola. Un beso.

    ResponderEliminar
  14. Que decirossss!!!!Están los cupcakes que más me gustan del mundo y por los que os empecé a seguir!!!!!!!!Esos cupcakes jardineros que me vuelven locaaa!!!!!GRACIAS CHICAS!!!!!!De nuevo os doy las gracias por acordaros de mi, por todo vuestro ánimo y ayuda pero sobre todo por lo MAJETONAS que sois!!!!!!
    La explicación de los cortadores patchwork ha sido totalmente reveladora, sobre todo para aquellas que tenemos un autoaprendizaje y que sin estos post estaríamos muy perdidas...enhorabuena por todo!!!!!!Como os he dicho tengo ganitas de veros en persona y voy a hacer lo que pueda!!!!Un besín.

    ResponderEliminar

Gracias por comentarnos y seguirnos, nos encanta saber que hay alguien al otro lado. Leemos todos los mensajes ya que nos hacen mucha ilusión, nos sirven para seguir aprendiendo y nos motivan para continuar decorando y decorando cupcakes, nuestra gran pasión...

Saludos gatunos...